martes, 21 de agosto de 2018

                    BICENTENARIO DE CARLOS MARX:
                                                                                                                                                                                                 Difamación, falsedades, realidad
                              y evidencias empíricas.-
                                                                 
                                                                                                       Dr. F. ANTONIO BERA BAUTISTA
                                                                                                                              PSICÓLOGO

"CUANDO LA REALIDAD ES LA EXPLOTACIÓN,
LA VERDAD ES SIEMPRE SUBVERSIVA."
(CARLOS MARX).








PRIMERA PARTE:  DIFAMACIÓN, FALSEDADES.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
  A propósito del bicentenario del nacimiento del Carlos Marx, se han publicado recientemente artículos y entrevistas en algunos de los principa-
les medios de prensa escrita en España, además de
programas de radio, con la firma de nombres so-
noros, que para nuestro asombro, destaca en casi todos ellos un desapego mísero con la realidad en la que vivimos, un pésimo nivel intelectual y una falta de respeto a la historia y a la ciencia.

Mostrándose,más bién, una monserga periodística,
un frenético y demoníaco afán antimarxista, abso-
lutamente innecesario, dada la relevancia en la
historia del pensamiento científico, filosófico y
social del personaje en cuestión.
Todos cerrando filas en torno a la orgía ya histó-
rica en contra del pensamiento de Carlos Marx,
quien dijo en su época: "Necesitaría un ejercito de
secretarios para poder responder a todas las críti-
cas que me hacen."

En su puesta en escena, no se presentan como es-
critores, intelectuales, ni periodistas, aúnque, eso
si, todos presumen de ello, sino más bién, como
"una manada de lobos ahuyando" por el dolor de las heridas que el Marxismo les produce, a sus
afanes de justificar y de sumarse a la legión de sembradores de miserias en todo el planeta.

Citamos los principales contenidos de las publica-
ciones a las que he tenido acceso.
En el artículo de Jorge Busto, jefe de opinión del
periódico "El Mundo", del siete de mayo de este
año, bajo el título irónico: "El Opio Rojo del 
Profeta Karl", se leen cosas como:
"El Marxismo, una religión Laica cuyas Profesías
fallaron", "A Marx hay que respetarlo porque na-
ció en Treveris hace dos siglos", "Funda una reli-
gión más que un programa filosófico", "El marxis-
mo es una religión y Marx es su profeta", "Marx
erró en sus tesis principales sobre el presente, el
pasado y el futuro de las sociedades humanas", "La teoría de que el valor lo marca el trabajo, sólo
se aguanta en la perfección de la teoría y es la de-
manda la que fija los precios", "Hoy sabemos que
la lógica de la depauperización capitalista falla en
cada subida de sueldo", "Un mundo en que los
ploretarios no se unen ni para coger filtros en 
instagran" (esto por lo de la famosa frase de Marx
"¡proletarios de todo el mundo, unios!"), mostrán-
dose de acuerdo con Edward Berstein,(uno de los
fundadores de la socialdemocracia y crítico de Marx), "Que la concentración monopolista de ca-
pital no se producía", "La gran recesión lo ha reac-
vivado, pero hoy el Marxismo vive de parasitar el
feminismo". y ya fuera de este artículo este comentario:
"Marx fué profundamente racista" (F.J. Losantos,
comentarista de radio).

Ahora pasamos al artículo de Juan José Fernández
Tejeiro, publicado en el periódico ABC el seis de
julio de este año, bajo el título: "Los Réditos de
Karl Marx",con el único propósito de banalizar la figura de Marx  allí se leen cosas como:
"Marx, amigo de la  buena mesa, del buen vino,
y de buenos puros, sociable y simpático", su madre le dijo: "hubiera preferido que reuniera un capital,en vez de escribir sobre él", "Marx vivió siempre hipotecado, empeñado y tocándose el forro de los bolsillos", aúnque considera que fué un gran intelectual (dicho así de pasada). No digo
que sean ciertas o no estas frases, pero es lo más
destacado que tiene que decir este señor sobre Marx.

Veamos el siguiente;
"Marx en el siglo XX1", de Gabriel Cortella, 
"El Mundo", del primero de mayo de este año.
Este no tiene desperdicios. Allí leemos:
"La teoría económica de Marx es absolutamente
inservible". Para que el lector que no conozca lo
suficiente la teoría económica de Marx, es como
afirmar que la teoría de la relatividad de Eistein
es absolutamente inservible. Esto dicho en un pe-
riódico importante de españa. según sus fuentes,
"Dijo Schupenter, está muerta y enterrada", Citan-
do a Keynes en una carta a Bernard Shaw, "sea 
cual sea el valor sociológico del Capital, su valor
económico contemporáno es nulo", "La economía
de Marx estaba defasada ya mucho antes de su
muerte en 1883" "Afirmaba Marx que en una eco-
nomía de mercado los salarios nunca estarían por
encima del nivel mínimo de subsistencia".
Pese a todo esto, el autor señala que Marx permi-
te comprender claramente los grandes perfiles de
de la historia contemporánea, que la socialdemo-
cracia debe mucho a las ideas de Marx, quien 
trató de construir una interpretación subversiva, 
pero racional de la sociedad y la historia, basado
en la evidencia y por métodos científicos. Conti-
núa diciendo: "Un gran pensador que dejó una
huella imborrable, todos somos un poco Marxis-
tas al referirnos a la plusvalía. A Marx le han sa-
lido discípulos inesperados en la política reciente,
como el consejero del presidente Clinton James
 Carvilles, con su frase famosa: "Es la economía,
estúpido", Mariano Rajoy, "No me voy a distraer
de lo importante", es decir, la economía.
En estos últimos párrafos, el señor Cortella dis-
pensa algún gesto de respeto hacia Marx.

Ahora pasamos a lo publicado por la Revista
Letras Libres, abril de este año. En su portada
"Marx en el siglo XXI", Daniel Gascón entrevis-
ta a Gareth Stedman Jones, profesor de historia
de las ideas de la universidad de Londres, al filó-
sofo Félix Ovejero, a la historiadora y politóloga 
Mercedes Cabrera, al periodista Juaquín Estefa-
nía y a la periodista y politóloga Aurora Nacari-
no-Bravo, para analizar la vigencia de las ideas
de Marx.
La presentación de este reportaje continúa dicien-
do, "el siglo XXI ha dado ya la bienvenida de nuevo a Karl Marx (1818-1883), porque asume que se esfumó y ahora ha vuelto para atormentar-
nos". Continúa:


"Después de la crisis financiera del 2008, su cara
leonina apareció en portadas de revistas interna-
cionales, reportajes de prensa seria, en documen-
tales y artículos de internet.
¿Por qué ahora? ¿por qué Marx?
El capitalismo de pronto parecía inestable, inma-
nejable, peligrosamente frágil y angustiosamente
amenazante. Es posible que hubiera caido en una
espiral decreciente, imposible, que empujaba a 
indivíduos, familias, países enteros a la penuria y
a la supervivencia . También parecía ser inmensa-
mente injusto y estar repleto de draconianas con-
tradicciones internas.
Los bancos demasiado grandes para quebrar, serán
rescatados con dinero del contribuyente, el fraude 
y la iresponsabilidad quedarán impunes, los super-
ricos que se beneficiaron de los parches oligarqui-
cos al sistema, mantendrán su elevados patrimo-
nios. Ya no resultaban tan creibles las llamadas al
riesgo, la competencia, los mercados "libres" y el
aumento de los estandares de vida para todos".

"El Marx humanista fué un intelectual de primer 
orden sujeto a debate, en lugar de un icono co-
munista detinado a ser adorado o difamado.
Los viejos economistas ortodoxos ignoraron por
completo a Marx y desestimaron la economía 
marxista porque la juzgaban políticamente ses-
gada y carente de rigor.
El enfoque de Marx sobre el capitalismo es que
el mundo social podría ser de otra manera, menos
brutal y destructivo, si nos organizamos para cam-
biarlo pero no cambiaría si no lo hacemos"

Extraemos algunas de las principales afirmaciones
de cada uno de los entrevistados.
Gareth Stedman Jones: "Aúnque muy subrayada
por la tradición comunista, la lucha de clase es el
punto más débil de la teoría comunista".

Juaquín Estefanía: "el capital pronostica un empo-
brecimiento generalizado, habla de un crecimiento de la plusvalía relativa, del aumento de la jornada de trabajo, de que se van a dificultar las condicio-
nes de vida de la gente. Visto desde una perspecti-
va más amplia esto no es así, es algo coyuntural".
"Marx como economista fué muy poderoso, aún-
que estuviera equivocado."
"El precariado es una clase que no tiene concien-
cia todavía."

Félix Ovejero: "Marx es imperialista."
Respecto a las declaraciones de Mercedes Cabrera
y Aurora Nacarino-Brabo, nada que objetar por la
sensatéz y objetividad de sus declaraciones. Veamos:

Para la primera, "Marx no se ha ido nunca, porque
hay ideas que persisten, como la idea de la desi-
gualdad y que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clase, la vigencia de Marx
es incuestionable. Está ahí. Sólo con la existencia
de partidos socialdemocrátas, Marx está vivo"

Para la segunda, "hay algo muy importante, la gran recesión de la década pasada fué un aumen-
to de las contradicciones que había señalado Marx,
una clase dominante, que en lo más crudo de la
crisis seguía teniendo beneficios, cada vez más 
rica y la pauperización de una gran masa de tra-
bajadores".

Hasta aquí las publicaciones con las que me he
encontrado, ignoro si han habido algunas otras
más. Pero estas ya son una muestra significati-
va que van en la línea de pensamientos y acti-
tudes dominantes, con el único objetivo confun-
dir, disuadir a las víctimas de la ferocidad y de
las grandes deficiencias del capitalismo para 
la redistribución de la riqueza, como maquinaria
generadora de pobrezas e injusticia social.

¿En qué planeta viven todos estos señores?

Pasamos ahora al seguiente artículo, la segunda
parte: "Hechos y realidad". No se lo pierda.












              

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