sábado, 29 de junio de 2013

              ¿Estamos gobernados por psicópatas?
                                         Dr. F.Antonio Bera Bautista
                                                                    Psicólogo

Es posible, es posible , pero no resulta sencillo afirmarlo o negarlo.
Para ello es necesario una profunda reflexión que nos aproxime a la realidad de esta cuestión, con ideas claras y datos precisos, que nos permitan adentrarnos en la complejidad, en la gravedad de asuntos de esta trascendencia. Esto es muy serio, no es cualquier cosa.
No sé qué se le ocurre a ud. pensar, ¿crees que sí? ¿crees que no?
Bueno, ud. puede pensar o intuir lo que quiera, pero ahora me toca a mí quién presenta el tema, meter el "bisturí", abrir y ver si el "tumor" existe o no. Pase, por favor, pase, acompañeme.

Que el presidente de su país sea más o menos listo, más o menos preparado, no tiene mucho de especial. Pero que el señor que gobierna los destinos de toda una nación o de un organismo internacional, cuyas decisiones tienen amplia repercución, éste sea un psicópata, ya es un asunto de mucha gravedad, y que tal vez ud. haya contribuído con su voto, o con su reconocimiento, apoyo, admiración.
Una personalidad psicopática no se restringe al asesino en serie,tal como sugiere el esterotipo más extendido en la sociedad.
Como un psicópata puede ser una persona simpática y de expresiones sensatas, complica mucho a la hora de detectarlo en el seno de la sociedad, e incluso rechazarlo puede ser difícil, como ocurre en las opciones de relaciones de pareja. Puede que su novio o su marido sea un psicópata y ud. no lo sepa.
La mayor parte de los psicópatas no comenten delitos, pero no dudan en cometerlos cuando les conviene, o cuando tienen que mentir, manipular, engañar y hacer daño para conseguir sus objetivos.
Como la seducción es la base que permite el acto psicopático, junto con una extraordinaria habilidad para captar las necesidades del otro e intentar convencerlo de que él le es infinitamente necesario para suplir necesidades, esto le permite abrirse paso hacia el poder (político, militar, económico, financiero, etc.), cuya culminación política, si fuera el caso, le permitirá poner en marcha una capacidad casi demoníaca de persuadir a otros, generar conductas anormalmente agresivas y gravemente irresponsables, sin escrúpulos ninguno.
Todos los estamentos públicos y privados que impliquen funciones de control, dominio sobre los demás, son objetivos de primera línea de psicópatas. Como ellos tienen un especial conocimiento de los usos sociales y comportamientos adaptativos, pasan inadvertidos para la mayoría de las personas. 
Hacen uso de sus encantos y de su agudeza calculadora para colocarse en puestos claves de poder. 
En el mundo del dinero, sus perfiles son extraordinariamente eficáz, el comercio, la banca, las finanzas, porque tienen muy claro que deben trabajar para sí mismos, y cuando dan es que están manipulando o esperando recuperar esta inversión en el futuro.
En definitiva quede claro que la psicopatía es una anomalía psíquica, un trastorno antisocial de la personalidad. 
Ellos padecen de conexiones defectuosas entre la parte del cerebro que lidia con las emociones y la que maneja los impulsos y la toma de decisiones (Murphy, Michael Craig, Marco Catani, del Instituto de psiquiatría del King´s College de Londres).
Según estudio publicado en el British Journal o Psychiatry, los psicópatas muestran menos actividad en áreas del cerebro relacionadas con evaluación de las emociones vinculadas a las expresiones faciales, son menos receptivos a los rostros que expresan temor que las personas sanas.

Como uno de los pilares de la estructura psicopática es quitarle al otro los atributos de persona, y como tenemos un ordenamiento social basado en el dinero, ello da cabida a que los psicópatas se sientan atraídos por la búsqueda de posicionamiento dentro del pequeño número de instituciones financieras y corporaciones multinacionales que desprecian absolutamente los derechos sociales, los derechos humanos, y desde dónde se puedan cometer atropellos masivos que condenen, como mínimo, a la marginación y a la miseria. Es justo ahí dónde también los vemos actuar como asesinos en serie.
También pueden estar los psicópatas, perfectamente refugiados en los monopolios que se alían internacionalmente para imponer sus precios y condenar a la precariedad a pueblos y zonas geográficas enteras, mediante acciones desvastadoras, basadas en la imposición, en el dominio.
Ante decisiones y datos abrumadores, planea la sombra de la psicopatía en resoluciones adopatadas por el G-20. Para algunas de esas mentes, no había dinero para luchar contra la pobreza y el hambre, y de pronto aparecen inmensos caudales disponibles para salvar bancos saqueadores de Estados Unidos y de Europa, con importe de 72,000 y 400,000 millones de dólares respectivamente.

Si la capacidad de empatía parte de una base neurológica, y si esta capacidad no existe en el lóbulo prefrontal de un número influyentes de directivos, las consecuencias y los desequilibrios sociales son gravísimos. Pero el problema es peor por el hecho de que esa misma zona del cerebro es la sede los razonamientos morales.
Como gran seductor, el psicópata  puede estar detrás de un micrófono vociferando como salvador de conciencias y libertador de esclavitudes, de una sociedad sumisa sometida  a sus encantamientos y vaciedades. Por ejemplo, tan sólo cabe sospechar sobre la existencia de mentes trastornadas en determinados dirigentes  y responsables políticos  y económicos muy poderosos en el mundo, que trataron de quitar importancia desde el primer momento a la crisis que se nos venía encima. Si ud. se considera una persona sana y equilibrada, ¿sería capáz, en su sano juicio, ante la inminente aproximación de un huracán, decir que tan sólo son pequeñas rachas de viento lo que se avecina?
En los casos que cito a continuación, existen algunas de las siguientes posibilidades, o hay que ser muy, pero muy ignorante, y no creo que sea el caso, o hay que tener un cerebro psicopatizado.

Entre 2007 y 2008, el subdirector gerente del FMI hablaba de la "favorable situación económica mundial" y el director gerente afirmaba que la economía internacional hacía frente a "turbulencias en los mercados financieros"," pero que mantendrá su buena marcha", ¿más?, si, más, el comité monetario y financiero internacional de la junta de gobernadores del FMI, expresaba en un comunicado, que la economía mundial "continúa estando respaldada por puntales económicos sólidos". Y hay más, el banco de españa se refería a un "episodio de inestabilidad" y sólo señalaba "algunas incertidumbres sobe la continuidadd del crecimiento de la economía", pero "en horizontes más alejados", etc.
Alerta, estamos hablando de economistas reputados y de algunos de los funcionarios mejor pagados en el mundo. 
Tales distorsiones, deformaciones de la realidad, ¿puede ud. creer que se deban a tan sólo exigencias del puesto?.
Si examinamos los resultados, las consecuencias, carece de todo tipo de lógica, la única posible es que, entre muchas otras, son en sí mismas enfermizas y abren el debate de si se trata de procedencias psicopáticas, puesto que están especial y maliciosamente saturadas de falsedades, sinvergonzonerías, egocentrismos, insensibilidades,manipulación, engaño, mentira, perversión, demasiado, demasiado, como para decir: "no es que se han equivocado", "no, es que claro, a ver, que iban a decir, se jugaban el puesto", etc.

En el mundo de hoy en que todo se relativiza, la realidad es sometida a estropicios, procesos de deformaciones y artes decorativas, de un ingenio insospechado, de tal manera, que ya ni la mierda (con perdón) es lo que era. No perdamos la capacidad de decir las cosas como son en la realidad, al menos desde la comunidad intelectual, científica y desde el sentido de la razón de todas las personas que asuman esa condición con dignidad.
El error, lo normal, lo delictivo y lo enfermizo, ud. como yo considerará que hay espacios y contenidos claramente separadores entre unos y otros. Pero muchas personas, muchas instituciones se esfuerzan en estrangular tanto, tanto lo delictivo y lo enfermizo hasta hacerlo" hablar como si fueran algo sano," encima intentar de convencernos de que es así.

Quede claro que la tendencia a mentir de forma patológica, la incapacidad patológica para aceptar la responsabilidad sobre los propios actos, unidos a comportamientos maliciosos y manipuladores, es patognomónico de la mente psicopática.
Todo ello conduce a hechos repugnantes como la situación de las ayudas al desarrollo por préstamos concedidos en condiciones draconianas, que benefician siempre más a los prestamistas que a los prestatarios, convirtiéndose así la cooperación, de forma generalizada, en explotación, colonialismo financiero y tecnológico, empobreciendo a los países en lugar de fomentar su progreso y capacidad para el uso de sus cuantiosos recursos naturales.

Además la aceptación con total impunidad a paises en los que se lavan fondos procedentes de la evasión fiscal y de orígenes delictivos, y grandes consorcios internacionales que actúan promoviendo tráficos de toda índoles, drogas, armas, patentes, personas; y estableciendo relaciones cuyos gobernantes detentan un poder absoluto, algunos de los cuales se proclaman monarcas, doblegándose a sus exigencias, porque los mercados lo único que les importa es la explotación psicopática de los recursos de estos países, por las manos de quienes todo lo mueven, todo lo saben y todo lo controlan, a través de un pequeño número de instituciones financieras y corporaciones multinacionales que manipulan el mercado y determinan el nivel de vida y la supervivencia de millones de personas en todo el mundo.
Así vemos, entonces, las directrices neoliberales que dan cobertura política a la coyuntura económica de  crisis, produciendo retrocesos casi centenarios de los derechos sociales, las conquistas obreras y los derechos humanos.
La clase obrera industrial que lideró movimientos de cambio hace unas pocas décadas, se agrieta y transforma con las deslocalizaciones, los cambios de modelos productivos, las nuevas tecnologías, la segmentación de los mercados de trabajo.

Así, un mundo dominado por un capitalismo sin frenos, basado en el dinero, en la obtención de beneficios económicos como fín prioritario, todos los ámbitos de la vida, el cuerpo social se resiente y enferma, a diferencia de lo que sostienen  los economistas neoliberales financiados por la banca y la gran empresa.

En la década de lo ochenta, Estados Unidos acompañado por el Reino Unido, deciden acaparar el poder y establecer una egemonía integrada por los países más ricos de la tierra, encabezada, por supuesto, por norteamérica.
Entonces se produce el "gran antecedente " de la crisis actual:
Los valores democráticos, los principios éticos, la justicia social, se sustituyen por la megalomanía psicopática del mercado. "Sustituir los valores por los precios, es de necios." Antonio machado.
Así que de acuerdo con Regan y la primera ministra Thatcher, la economía sería libre y autoregulada, sin más pautas y objetivos que los propósitos de las transacciones mercantiles, y así se consigue trasladar la soberanía mundial a los países más prósperos de la tierra (G-8).
Es característico del psicópata la sobrevaloración de su personalidad, la hipervaloración de capacidad de conseguir cosas, que lo llevan a una cierta megalomanía, puesta de manifiesto en luchas terribles por el poder y la riqueza, la pasión por dominar, el afán de saqueo de los poderes financieros, sin ningún remordimiento, que hasta muchos dignatarios se pavonean de sus conductas inmorales, considerándose a sí mismos en una especie de inflamiento de su autoestima,como modelos dignos de admiración y de seguimiento por otros ciudadanos, para que le apoyen con el voto de la ignorancia y de la inconciencia, para ellos aprovecharse de las instituciones, corrompiéndolas y destruyéndolas,  a la vez que restringen a sus caprichos el concepto de libertad, de forma irresponsable, permitiendo abusos de los poderosos, como ocurre en la desregularización financiera, o en la globalización incontrolada.

Por lo que se ve, ellos entienden que son hombres que están hechos a imágen y semejanza divina, que son los reyes de la creación y que la tierra es su posesión en esta vida. Por tanto, han de sentirse en el derecho a someter bajo su voluntad a todo el que se mueva "por ahí debajo", poseer todos los medios necesarios para que el mundo marche según los dictaminen sus intereses y los de todas sus servidumbres.

En la grecia originaria, el hombre era la medida de todas las cosas, y lo más grave, lo más destructivo para una civilización, es la pérdida de los valores morales superiores, que son las más altas referencias para la conducta humana. Por tanto, no debemos abandonar los principios que nos deben ayudar a  afrontar y superar los retos de una crisis económica fabricada por un capitalismo salvaje. ¡Que estallen las conciencias de los ciudadanos más indiferentes! en contra de la aniquilación moral controlada por los medios de comunicación, económicos y políticos, que pretenden hacernos olvidar nuestro compromiso y responsabilidad en la lucha contra los que no representan a nadie más que a su propia indignidad.
Es preciso cambios sustanciales que frenen la destrucción de la sociedad como comunidad de encuentro y solidaridad, puesto que se trata en definitiva de defender la dignidad humana. Porque para ser humano, nada hay más importante que su dignidad y nada más digno que luchar por lo que es justo.
                                                        gracias por vuestra atención.

NOTA BILBIOGRAFICA:
ESTE ARTÍCULO ESTA REDACTADO EN EL MARCO
TEMÁTICO DEL LIBRO "REACCIONA", ED. AGUILAR
20011. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario