domingo, 19 de mayo de 2013

LA INTELIGENCIA ¿Unicidad o Diversidad?


                                       
                                           Dr.F. Antonio Bera Bautista
                                                    Psicólogo


Por la finalidad de este artículo, propongo la siguiente definición de la inteligencia, sin pretender cuestionar otras. "La inteligencia la constituyen la síntesis de las capacidades
esenciales que se recogen en la naturaleza humana, que  permiten su evolución y  afrontar todas las dimensiones de la vida de manera eficiente y resolutiva."

Es característico en ella los divesos factores aptitudinales que la estructuran y las diferencias individuales en que ellos se manifiestan, en cuanto a su predominio y desarrollo. Fundamentalmente el razonamiento abstracto, el cálculo, la representación espacial y el lenguaje.
Estos factores, implicados en el dearrollo cerebral, neurológico y mental, que hacen posible la actividad efectiva de los mecanismos de la inteligencia, considerada estrictamente como tal.
Puesta la inteligencia en su sitio, en el que se debe identificar, conceptualizar, hoy nos encontramos con enfoques (muchos de ellos sorprendentemente laureados) que descontextualizan sus fundamentos y funcionalidades pragmáticas, vinculantes a su naturaleza intrínseca y por tanto a su verdadero significado.

Dejemos ya, de una vez el concepto de la inteligtencia en el lugar que le corresponde, que en lo absoluyto no es cuestionable, y desde dónde ineludiblemente deben realizarse las reflexiones que se correspondan con el rigor científico admisible y demostrable. 
Y digo el lugar que le corresponde, no porque nadie se la haya asignado, sino porque naturalmente es dónde está establecido conforme es el diseño y la organización cerebral, neuroquímica y mental de la inteligencia humana, rigurosa y científicamente entendida como tal.

Observo que el concepto de inteligencia ha sufrido una deformación en los últimos tiempos, arrastrado a confusiones y mezcolanzas que ha desvirtuado la integridad de su significado, ello, incluso, por especialistas nombre de prestigiosas universidades del mundo, y que han contado con la transigencia, para mi asombro, de parte de la comunidad científica con el beneplácito de las grandes masas, esto último más comprensible que lo primero.

Del mismo modo que el organismo funciona como un todo sincronizado, en cuanto a sus órganos y sistemas, es en la obviedad y en la práctica el mismo prisma referente a la persona en su interacción con la vida y consigo misma, mediante las áreas que conforman su identidad, Mental: procesamiento cognitivo-cognoscitivo; de Personalidad: rasgos diferenciales del modo de ser;
Emocional y Afectivo: resonancia interior que provocan los estímulos que modifican su estado de ánimo.
No decimos que el corazón, o el hígado o el cerebro, por separados, sea el organismo; tampoco que la mente, los sentimientos o la personalidad, también considerados por separados, sea la persona.
Que el área occipito-parietal sea el cerebro, o que el ventrículo izquierdo sea el corazón. Tampoco que la habilidad para relacionarse, para razonar, para comunicarse, para manejar los sentimientos y las emociones, considerados por separados, sea la inteligencia.
La inteligencia, si examinamos su estructuración y funcionamiento, es como un"órgano" para la persona, como lo es el corazón para el cuerpo. Para que un órgano funcione y sea considerado como tal, tiene que estar sincronizado en todas sus partes, puesto que las partes que forman el órgano,no son el órgano en sí mismos.
Del mismo modo que las partes de la inteligencia no son la inteligencia, ni las áreas a través de las que se manifiesten determinadas habilidades de la persona, por inteligente que se les consideren,no son la inteligencia.
Por lo que me parece un error de enfoque, hablar de inteligencia emocional, inteligencia social, musical, etc. y así hasta el extremo de considerar la inteligencia como algo múltiple (teoría de Gadner,universidad de Oxford). a mi modo de entender, no fundamentada en su identidad funcional, como potencial y capacidad que se manifiesta en la unicidad integral, coherente e indivisible de la conducta inteligente.
En cada unidad de acción, cualquiera que sea su finalidad y el escenario en la que se realice, la persona moviliza la totalidad de los recursos físicos y psíquicos,de manera interconeccionada y compactada, compatible con el potencial cualitativo y cuantitativo que es la inteligencia.
Con el simple movimiento de estirar un brazo, levantarse de una silla, implica a la persona completa, con todo lo que conlleva en cuanto a su organización neurológica, cerebral, músculo-esqueletica, fisiológica y mental.
Así, cuando se realizan las tareas de lavar el coche, en cada uno de los movimientos intervienen todos y cada uno de los recursos con la graduación adaptativa a las exigencias de esas tareas.
Todo el diseño de la naturaleza humana y de su potencial, tiene la característica de la flexibilidad y adaptabilidad a las complejidades de lo que se hace o de las situaciones que se afrontan.
Si el inteligente lava el coche, lo lava con la misma inteligencia que tiene para solucionar una ecuación matemática, con la única diferencia de la aplicación de aptitudes y habilidades que requerirá una u otra actividad.
Quiere decir, que la inteligencia vista como recurso para la acción, se mostrará como tal inteligencia en todas las dimensiones de la vida en las que la persona se proyecte.
Otra cosa muy distinta es que la persona se vea limitada, restringida, por los mecanismos motivacionales que proceden desde cualquier faceta o rasgos de su personalidad específica.
Entonces, me parece que no es que la inteligencia sea múltiple, lo que diversifica y especializa su aplicación son los mecanismos de la personalidad que en ella interviene, que vinculan la educación y el interés que elige cada quien para manifestar su inteligencia, la diversidad de modalidades de ser y de conectarse con la realidad de cada quien, marcadas por las diferencias individuales y caracteriales.
Así que una persona con un alto nivel de inteligencia general, podrá, si se lo propone y tiene el desarrollo suficiente de las aptitudes específicas, el interés y las motivaciones necesarias, destacar en cualquier campo de la vida.
Subrayo, que la diversidad en  las que se expresa las capacidades de la persona, procede del entramado de la personalidad, la educación y las oportunidades y no propiamente de la tipificación cualitativa de la inteligencia.
Para el conocimiento y estudio diagnóstico del organismo, es necesario, por su complejidad, que el exámen vaya dirigido a sus partes, para asegurarnos de su buen funcionamiento o la causa de que algo ande mal, igual para el motor de un coche, como de la persona que vamos analizar o valorar su inteligencia.
Son múltiples también, las dimensiones de los acontecimientos propios de la vida a los que gradualmente se va enfrentando una persona, pero no es múltiple la inteligencia que se necesita para abordarlos, aúnque
si exigen, como es lógico, determinadas aptitudes para su comprensión y resolución.
El hecho de emprender un negocio que exija buenas aptitudes para el cálculo,no significa que haya que tener una" inteligencia numércia" o para iniciar unas relaciones sentimentales difíciles, tener una buena "inteligencia emocional", desarrollar una carrera musical, tener una buena "inteligencia musical", sino buenos niveles de factores aptitudinales de la inteligencia vinculados a esas especialidades.

El desarrollo de la persona completa, en su dimensión física, en su mente, en su personalidad, admite una cierta variación de sus funcionalidades.
Si una persona es considerada potencialmente como inteligente, porque así se comprueba en el análisis de sus recursos, incluso altamente inteligente, lo previsible es que ello quede manifiesto en los órdenes de su vida, que la hacen capáz de elaborar conceptos realistas y coherentes respecto a la vida, afrontar las dificultades resolutivamente, tanto sentimentales, emocionales, laborales, económicas, etc.
Pero por razones de alteración que se hayan producido en el desarrollo de su personalidad, frente a un fracaso sentimental, caiga en una depresión, pero ese hecho no podría ser considerado como producto de unja deficiencia de su inteligencia, que va ser fundamental para salir adelante. Se le podría dificultar  porque tenga algunas disfuncionalidades afectivas adquiridas en su desarrollo que no haya sido capáz de registrar y gestionar, pero en ese supuesto, se trataría de algún tipo de desajuste en el área afectiva de su personalidad, o en otra, pero nada que ver con la llamada "inteligencia emocional",o de cualquier tipo de las que se recogen en la teoría múltiple, ya que opino que esas inteligencias como tales no existen en las personas.
A nivel emocional, la persona podría ser más o menos madura, más o menos equilibrada o más o menos empática, pero no inteligente. Porque entonces podríamos considerar como inteligente al empresario relajado, sin ansiedad, sin sufrimientos, frente a un montón de ruinas económicas con consecuencias sociales ,a  causa de una deficiente planificación, razonamientos, cálculos numéricos, administrativos, etc.

Una buena inteligencia debe unirse a una personalidad madura y equilibrada, entre muchas cosas, la inteligencia está también para eso.
Lo normal es que la persona con estas dos conecciones, afronten la vida con certeza y felicidad en cualquiera de sus facetas. Comprenda situaciones, supere limitaciones, afronte resolutivamente dificultades provenientes
de los diversos órdenes de la vida.Quede subrayado que la inteligencia humana, es un potencial, un recurso cerebral cognitivo-cognoscitivo que conduce a la persona a pensar inteligentemente, esto es, con claridad y precisión razonativa, y que puede encontrar en la personalidad un aliado, más o menos adecuado, para su manifestación interactiva con el medio, sea esta en habilidades vocacionales expresadas en oficios o profesiones, modos de reacción consigo mismo, con los demás.

                                                        Conclusiones.-

1º.-La inteligencia  es potencial de capacidades que se registra y fundamenta en el cerebro , se expresa en el psiquismo, se ordena y socializa a través de la personalidad, para mostrarse constatable en el repertorio de acciones y comportamientos de las personas.

2ª.-El que la inteligencia como recurso habilite a la persona para afrontar todas las dimensiones de la vida,no debe confundirse lo que es en sí, con la manera en que esta se expresa, que equivaldría decir que es lo mismo lo que la persona "hace" y lo que la persona "es".
Lo que se hace con la inteligencia, no es la inteligencia.

3º.-Se trata de un concepto que se caracteriza por su unicidad e integridad compactada con sus características factoriales intrínsecas, que hacen  se manifieste en la diversidad ocupacional y vocacional, sin que ello implique fragmentación alguna en tipos específicos de inteligencias.



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